Ante los anuncios del Gobierno sobre el ingreso familiar (IFE)

Comunicado de Polo Obrero
24 de marzo de 2020

El Gobierno ha anunciado un programa por el cual se asiste a los trabajadores que han tenido que cesar en sus labores. Son trabajadores eventuales, no registrados, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, etc. Una población que alcanza el 35% de los trabajadores activos, lo que es una denuncia del grado de precarización laboral en Argentina y que se mantiene en el país hace décadas. Se trata de millones de personas que desde el aislamiento han dejado de tener un ingreso mínimo.

 

El anuncio del Gobierno es un reconocimiento tardío e insuficiente del reclamo que venimos haciendo diferentes organizaciones, entre ellas el Polo Obrero, hace de 10 días. El monto de $10.000 es un ingreso menor al de la línea de indigencia y no significa ni un cuarto de lo que se necesita para vivir.

 

Mientras, hay miles de despidos de trabajadores informales y en blanco. Esto ocurre porque no se ha tomado una medida elemental cómo es la de prohibición de despidos y suspensiones sin pago. En cambio, los gastos en materia represiva y de control de la población no tienen límite.

 

Por otro lado, ya se han cumplido varios días desde el cese de actividades y el Gobierno no ha cumplido con la distribución de mayor cantidad de alimentos a la población más necesitada, mientras los comedores populares se llenan de solicitudes de alimentos que no se pueden conseguir con el trabajo propio. La concurrencia a centros y comedores populares ha aumentado enormemente en los últimos 10 días.

 

En este cuadro, volvemos a plantear la medida que hemos propuesto un conjunto de organizaciones hace 10 días, que es la instrumentación de un seguro al desocupado con un piso mínimo de $30.000 por mes hasta el retorno al trabajo y se pague el primer salario correspondiente, manteniendo en este seguro al parado a todos los que producto de la crisis social y económica que  no puedan retornar a su trabajo.

 

Exigimos la entrega inmediata de alimentos a granel Y ELEMENTOS DE HIGIENE Y SANITARIOS para ser distribuidos por los centros comunitarios, comedores populares e inclusive habilitar lugares como escuelas y otras instituciones para distribuirlos a la población que lo necesita. Es URGENTE que se implemente el Ingreso Familiar de Emergencia sin más dilaciones, los 10 a 15 días que el Gobierno anuncia como plazo para su cobro, son INTERMINABLES para quien no tiene para comer.

 

Tampoco se han implementado fumigaciones por el dengue y no se han limpiado los basurales. Lo único que se ve en los barrios obreros es patrulleros. No hay asistencia del Estado como corresponde a esta situación.

 

Reiteramos el pliego de reclamos que le enviamos al Gobierno nacional hace 10 días.

 

• Provisión de agua potable en asentamientos y villas de emergencia.

• Fumigación y descacharramiento de basurales y descampados.

• Provisión de elementos de higiene para los comedores populares: barbijos, guantes, cofias, batas descartables, alcohol en gel, lavandina, desinfectante en aerosol y repelente.

• Provisión de kits de higiene a la población vulnerable en los barrios más pobres.

• Aumento de las partidas alimentarias para los comedores populares, para hacer frente al aumento de la demanda ante la desocupación y la caída de la actividad económica.

• Extensión de la tarjeta Alimentar a todos los desocupados con hijos de hasta 18 años de edad.

• Prohibición de despidos y suspensiones.

• Apertura de los programas sociales para todos los desocupados.

• Duplicación de los montos de los programas.

• Creación de un seguro al parado de $30.000, indexado por costo de vida

• No al pago de la deuda externa

 

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante

¿Conocés
?