07/08/2020

Hacia la organización política independiente de los artistas

Este sábado 8 se realiza el plenario nacional del Frente de Artistas, con la presencia de Gabriel Solano.

Foto: Sofía Bordone / Ojo Obrero Fotografía

Este sábado 8 tendrá lugar el plenario nacional del Frente de Artistas, a través de la plataforma zoom y con la presencia de Gabriel Solano.

La convocatoria, que plantea la necesidad de una organización política independiente de los artistas y trabajadores de la cultura, se produce en el marco de la aguda crisis capitalista que sacude al planeta con rebeliones populares en las mismas entrañas del imperialismo, y que retoman fuerzas también en América Latina. En todo el mundo, la agudización de la crisis que planteó la pandemia dejó expuesta la precariedad laboral de la actividad artística y cultural, por un lado; y la concentración y ganancias cada vez mayores de los capitalistas de la industria cultural, por el otro.

En nuestro país, la organización de los reclamos urgentes del sector ha dado lugar a la conformación de la Asamblea Nacional de artistas y trabajadores de la cultura, que ya organizó tres acciones nacionales de lucha en las calles colocando en la agenda política nacional el reclamo. La presentación de un proyecto de ley de emergencia para el sector elaborado por los convocantes de esta asamblea y nuestra compañera diputada Romina Del Plá, que reclama la implementación de un impuesto extraordinario a las OTT (plataformas de streaming), ha colocado a este movimiento en el campo del reclamo de que la crisis la paguen los capitalistas.

La respuesta del gobierno con el lanzamiento de la Beca Sostener Cultura II se ha revelado tardía e insuficiente. Aún cuando plantea suficientes restricciones a la inscripción, la aplicación de cuarenta mil personas para una ayuda que solo alcanzaría a quince mil plantea un agravamiento de la crisis.

La agrupación de artistas escénicos Actuemos, el Ojo Obrero, los Visuales Organizados en Lucha, los Músicos en el FDA, la agrupación de escritores Tinta Roja, convocantes de este Plenario Nacional del Frente de Artistas, están volcadas con todo en la organización de la lucha de artistas y trabajadores de la cultura que se ha puesto en pie, en oposición a la inacción de las direcciones kirchneristas de los sindicatos de la rama (AAA, Sica, Sadem, etc) que no han movido un pelo.

Desde el Ministerio de Cultura, en mayo se había lanzado una solicitada impulsando a los artistas a que apoyen la propuesta original de acuerdo con los bonistas que presentara Guzmán. En un medio en el que gran parte de la actividad depende de ayudas estatales, el reclamo de apoyo a esta medida no deja de comportar cierto carácter extorsivo. No obstante lo dicho, entre aquella convocatoria que recibiera 1.000 firmas y la apertura de una “beca” de ayuda que recibió 40.000 inscripciones hay un abismo tan elocuente como el que existe entre los 16 mil millones de dólares más que pagará Guzman entre la propuesta inicial y la actual y los 450 millones de pesos que el Ministerio de Cultura dispuso para la ayuda a artistas.

Esta es la realidad concreta de la necesidad de una organización políticamente independiente de los artistas y trabajadores de la cultura, que sirva para recuperar las organizaciones sindicales de la cooptación estatal, y prepare la lucha por la defensa de los convenios ante la ofensiva patronal liderada por las OTT; que prepare la lucha independiente por la defensa de los presupuestos del fomento estatal al arte y la cultura, así como los presupuestos de la educación artística que serán atacados por el mandato de honrar la deuda; que defienda la libertad de creación de la censura material e ideológica que imponen los capitalistas y su Estado. La construcción de una corriente política socialista en el campo del arte y la cultura es la tarea estratégica para poner en pie estas batallas.

El plenario tendrá para resolver un plan de acción en el que se destacan las tareas de dar continuidad al plan de lucha trazado por la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura, realizar una campaña por la aparición con vida de Facundo Castro contra el gatillo fácil y por el Fuera Berni,  realizar actividades en el marco del homenaje a León Trotsky recuperando el legado de sus aportes sobre el arte, y preparar una gran campaña nacional de actividades artísticas por los diez años del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

También te puede interesar: