05/08/2020

Tercera asamblea nacional de artistas y trabajadorxs de la cultura

Nos prepramos para realizar un gran plenario nacional del frente de artistas este sábado 8 de agosto a las 17 hs.
Por Luis Mauregui Músicxs Organizadxs

Nos sumamos al reclamo por aparición con vida de Facundo y fuera Berni.

Este martes 4 de agosto realizamos la tercera asamblea nacional de artistas y trabajadorxs de la cultura en la cual ratificamos el pliego por el cual venimos luchando desde cada una de las agrupaciones que la conformamos desde que se inició esta cuarentena.

De la misma participaron más de 120 artistas y trabajadorxs de la cultura de Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, Neuquén, La Plata, Buenos Aires, de variadas disciplinas y que en muchos casos se vienen organizando y llevando acciones en cada una de sus ciudades.

La asamblea abrió con un informe del censo realizado por la asamblea a más de 650 artistas y trabajadorxs de la cultura que ratifica lo que venimos expresando en cada una de las actividades y mediante nuestros comunicados de lo tardío e insuficiente de la Beca Sostener Cultura ll que por única vez va a llegar a un puñado de artistas y trabajdorxs de la cultura que pasen el filtro del concurso, algo canallesco en este contexto.

Se resolvió hacer una presentación el próximo miércoles 12 de agosto a las 12 hs en el Fondo Nacional de las Artes de los padrones de todas nuestras organizaciones exigiendo la reapertura de la convocatoria de la Beca Sostener Cultura ll y que se incluya a la totalidad de lxs empadronadxs.

Asimismo elevaremos un carta a lxs juradxs de la beca en la cual planteamos: «es inaceptable que, ante el creciente reclamo del sector, históricamente precarizado, y bajo las condiciones de una cuarentena que supera ya los cuatro meses, y que no muestra fecha de finalización, cancelando casi la totalidad de las posibilidades de desarrollar las actividades, las cuales mayormente están ligadas al cuentapropismo en la más absoluta desprotección, tengamos como respuesta del Estado una beca concursada, como si se tratara de elegir los mejores proyectos según una serie de criterios de política cultural».

La asamblea también resolvió continuar con la campaña de apoyo a los proyectos de ley presentados por el FIT-U de emergencia para artistas y trabajadorxs de la cultura y el impuesto a las grandes fortunas.

Asimismo resolvimos dar un fuerte apoyo a las luchas en curso de lxs ceramistas de Neuquén que van a realizar un festival virtual el próximo domingo 16 de agosto y a la enorme lucha de lxs trabajadorxs de Latam que van a relizar un festival virtual el sábado 15 de agosto.

Aprovechamos a la asamblea para sacar una foto con todxs los asistentes con los carteles de Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro y Fuera Berni sumándonos al reclamo de cientos de luchadorxs y organizaciones.

Luego de tan importante asamblea nos preparamos para realizar un gran plenario nacional del frente de artistas este sábado 8 de agosto a las 17 h para discutir una salida de conjunto de lxs artistas y trabajadorxs de la cultura en este difícil contexto que nos toca vivir como parte de la clase trabajadora que sale a luchar para enfrentar este brutal ajuste.

En esta nota

También te puede interesar:

Todos a la caravana del martes 11, 10h Aeroparque.
Es necesario que los trabajadores del Sarmiento establezcan protocolos a partir de comisiones de seguridad e higiene.
Con 1.500 casos positivos se hizo escuchar la voz de los trabajadores, un punto de partida de lucha y organización.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.
La Junta de historia, inmóvil. Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.