09/08/2020

Neuquén: trabajadoras judiciales van al paro en repudio al misógino fiscal Terán

Será en el marco del paro contra el pago del aguinaldo en cuotas. El magistrado solicitó licencia psicológica

EL fiscal  Santiago Terán representa la represión social, el ataque al movimiento de mujeres y la vinculación con el delito organizado

La asamblea de trabajadoras y trabajadores judiciales resolvió incorporar al pliego de reclamos el repudio y la destitución del fiscal Santiago Terán en el paro de 24 horas que se realizara este lunes 10. La iniciativa fue impulsada y requerida por las trabajadoras judiciales, puesto que son las compañeras quienes conocen en forma aguda el maltrato y provocaciones del fiscal. Es que solo entre el mes de mayo y junio de este año, Terán recibió cuatro denuncias por maltrato.

La iniciativa se dará en el marco de la medida gremial que lucha contra el pago del aguinaldo en cuotas, por el pago del aumento por IPC y los aportes patronales al Issn (Instituto de jubilaciones y obra social). Asimismo incorporan medidas de bioseguridad ante la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en las instalaciones de la ciudad judicial neuquina.

Ante el repudio generalizado a las expresiones misóginas del fiscal Terán, este optó por solicitar licencia psicológica, pero de ninguna manera se retractó de sus dichos, sino que por el contrario ratificó sus declaraciones.

La repercusión nacional obligó al jefe de fiscales, José Gerez, a impulsar el jury de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, existiendo más pedidos de diferentes fuerzas políticas. Patricia Jure, diputada del Frente de izquierda, impulsará el repudio a las declaraciones y la destitución del fiscal.

El rápido pedido de jury por parte del jefe de fiscales, que responde directamente al gobierno de Gutiérrez, tiene por objetivo ocultar la responsabilidad de la justicia y del Estado neuquino en la permanencia de este personaje por 30 años en la justicia neuquina. Tuvo que pasar un hecho de transcendencia nacional para que se opere un jury de enjuiciamiento. Por eso, desde diferentes sectores de la corporación judicial apuntan a que Terán termine renunciando o que adelante su pedido de jubilación.

El fiscal Santiago Terán representa la represión social, el ataque al movimiento de mujeres y la vinculación con el delito organizado. Es que solo basta con señalar dos causas para ilustrarlo. En el asesinato de Teresa Rodríguez, en el marco de la segunda pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, en 1997, Terán fue parte del encubrimiento; la causa quedó cerrada estando la policía provincial consignada como la principal sospechosa. Y en el caso del niño asesinado en un tiroteo entre bandas narcos, el año pasado, el fiscal se dedicó exigir la intervención de la gendarmería señalando que con esa fuerza en dos meses “limpiaba la ciudad”.

Saludamos la iniciativa de los trabajadores y trabajadoras judiciales y somos parte activa por la destitución de Santiago Terán y luchamos por la elección popular de jueces y fiscales.

En esta nota

También te puede interesar:

Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.