07/08/2020

Ante Frederic y Pietragalla, el PTS no se suma al reclamo de Fuera Berni

Romina Del Plá llevó el reclamo votado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Por

A 100 días de la desaparición de Facundo Castro, fue noticia nacional que en el día de hoy asistían al Congreso –en una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de Diputados- la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

La interpelación tuvo lugar luego de reiteradas tentativas impulsadas por la oposición de Juntos Por el Cambio (los campeones de la doctrina Chocobar que no se ruborizan en hacer demagogia en este terreno), que venían fracasando por la negativa cerrada del oficialismo y sus reiteradas maniobras que bloquearon, hasta hoy, la citación de los funcionarios.

Los diputados del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, participaron ambos con fuertes denuncias, pero con una sustancial diferencia en sus planteos políticos: el PTS no levantó el reclamo por Fuera Berni.

En una interpelación a altos funcionarios del gobierno nacional en momentos en que conmueven los casos de gatillo fácil a lo largo y ancho del país -especialmente en la Provincia de Buenos Aires, donde también gobierna el oficialismo- Del Caño ocupó la mayor parte de su intervención en denunciar a Juntos Por el Cambio, que fue el planteo del inicio y el cierre de su exposición en la reunión de comisiones del día de hoy.

La denuncia a Berni no estuvo ausente, sino que fue elocuente el diputado del PTS sobre el papel que jugó en las represiones bajo “el anterior gobierno” (no nombró a CFK), y el papel de encubrimiento que jugó en el caso de Facundo Castro. Pero faltó ponerle el cascabel al gato: si, como dijo Del Caño, “hay responsabilidades políticas y también del Ministro de Seguridad de la Provincia”, ¿por qué no reclamar su inmediata destitución? Más aún en un escenario privilegiado para hacerlo, como el Congreso Nacional, que debe ser explotado por los revolucionarios para la impugnación política de todo el régimen y de sus representantes. Aquí estábamos frente a la oportunidad de dar proyección política nacional a un planteo que golpea el corazón de la política represiva que sostienen Alberto Fernández y Kicilloff.

El PTS está por detrás del Espacio Memoria Verdad y Justicia, que aprobó ya el reclamo por Fuera Berni y lo ha colocado como consigna central de su última movilización. La sostenida negativa a levantar este planteo refleja un rechazo a chocar de frente con el kirchnerismo y con las ilusiones y expectativas que el nacionalismo burgués despierta en un determinado sector de la población. Pero, de lo que trata la acción política de los socialistas, y especialmente de sus representantes parlamentarios, es precisamente de contribuir y orientar con consignas y planteos a que ese choque tenga lugar y se exprese en una ruptura con todas las expresiones políticas de la burguesía, en particular en nuestro país, con la lucha por separar a las masas del ascendente del nacionalismo burgués –incluidas las versiones fondomentaristas como la que tenemos hoy en el poder.

La intervención de Romina Del Plá, que fue anterior a la de Del Caño, fue un nítido contraste. Se refirió de entrada al accionar criminal y encubridor del Estado en la desaparición de Facundo Castro y denunció el “especial esfuerzo de todos (los funcionarios y los diputados de todos los bloques) en no mencionar a uno de los principales responsables de esta situación: Sergio Berni, que ha tenido una presencia protagónica en proteger y justificar el accionar de la Bonaerense”. El reclamo por el desplazamiento del Ministro Berni fue el hilo conductor de su intervención.

 

Le respondió a Pietragalla, que en su informe inicial dijo que lo importante era juzgar a los individuos (que ejercen violencia institucional) y no al Estado. “Yo quiero decir que van a fracasar, porque el accionar de las fuerzas de seguridad no se puede escindir del Estado al que representan. Y si el gobernador (Kicillof) está tan preocupado, sería bueno que empiece por desplazar a semejante ministro que repite la doctrina Chocobar, que todos los días le dice a la policía que actúe y que intervenga con manos libres, y que además ha prejuzgado sobre la no responsabilidad de la policía y no ha desplazado a nadie durante mucho tiempo para que no se pueda identificar quienes son los involucrados” sostuvo la diputada del Partido Obrero.

Finalmente denunció la tentativa de avanzar en un proyecto de ley sobre violencia institucional que promueve el Frente de Todos, como un desvío para no tomar acciones contra la maldita policía, el gatillo fácil y la política represiva del Estado.

El planteo por Fuera Berni es parte de una lucha política fundamental contra el gobierno y el kirchnerismo, que debe ser inscripto en un cuadro de conjunto. El rechazo del PTS a esta consigna también forma parte de una orientación política.

 

En esta nota

También te puede interesar: