08/08/2020

La brutalidad en imágenes, un caso de abuso policial en Córdoba

La policial de la provincia actúa siguiendo una orientación política.
Por

Tras la conmoción que vive Córdoba producto de un nuevo caso de gatillo fácil que se cobró la vida de Valentino Blas Correas un joven de 17, es que se viralizó un brutal abuso policial ocurrido durante la cuarentena. El atropello registrado en imágenes sucedió el pasado 22 de abril en la avenida Ambrosio Olmos de la capital cordobesa. “Con lo que pasó con el pibe que falleció, no puedo quedarme callado”, dijo el testigo que subió el video de la impune represión policial.

Uno de los jóvenes que tuiteó el video y presenció lo sucedido comentó a un medio local lo que paso antes de lo que se puede ver en la filmación: “un señor borracho se bajó de un taxi sin pagar. Entonces, el taxista llamó a la policía y vinieron dos móviles, que hicieron el procedimiento. Los policías dejan ir a este señor. Cuando se está yendo, aparecen dos pibes caminando por la avenida, dos oficiales los agarran, los ponen contra la pared y los revisan. Fue de muy mala manera, tratándolos muy mal y tirándole cosas al suelo. No les encontraron nada a ninguno de los dos. Y, cuando se estaban yendo, uno de los pibes enojado se da vuelta y dice algo así como ‘Yuta culiada’ o algo por el estilo. Y fue lo que desencadenó esto”.

Lo que pasa a continuación se ve claramente en el video de 20 segundos que circula en redes sociales; uno de los efectivos de la policía de Juan Schiaretti se acerca al joven y le pega, sin mediar advertencia, trompadas en la cara, una de estas produce que el joven se caiga noqueado producto de la brutal golpiza. En ningún momento la victima ofrece resistencia.

A continuación en las imágenes se puede ver un despliegue de al menos 5 policías más que arremeten contra el joven tirado en la vereda y lo esposan. Brutal.

Sin dudas este hecho, que por fortuna fue filmado desde una cámara de seguridad, retrata el accionar que no es nuevo de la policía de Córdoba, esta tiene un extenso prontuario de violencia, represión y asesinatos. En Prensa Obrera hemos retratado a lo largo de toda la cuarentena los sistemáticos ataques a las libertades democráticas en toda la provincia.

La difusión de estas imágenes que se viralizaron refuerza una denuncia que vienen realizando familiares de víctimas de abuso policial y de gatillo fácil. Es claro que el crimen de Blas, y este caso de abuso filmado no son episodios aislados, la policía de la provincia actúa siguiendo una orientación política del gobierno del PJ que pretende imponer un Estado policial para reprimir al les jóvenes y trabajadores. Exigimos que se castigue a los responsables políticos y materiales de todos los abusos policiales y casos de gatillo fácil.

 

En esta nota

También te puede interesar: