09/08/2020

“La defensa del ambiente en plena pandemia”: charla debate con referentes de organizaciones

Este lunes 10, a las 18 h, por Zoom.
Por

Este lunes 10 a las 18 h se realizará por Zoom una charla-debate convocada por Tribuna Ambiental, con un panel compuesto por Juan Bello (Rebelión o Extinción), Carla Deiana (PO Santa Fe), Juan Esteche (Timón Verde – Alianza por el Clima) y Raúl Stevani (Tribuna Ambiental).

Comenzada la cuarentena, los distintos fenómenos atípicos que se daban (avistamiento de especies en ciudades, mejores condiciones del agua y del aire, etc) generaron que gran parte del mundo se adelantase a afirmar que la pandemia venía a mejorar el clima, los suelos y la depredación ambiental en general. Sin embargo, en su momento hemos advertido que los “efectos positivos” para el ambiente, eran temporales. La realidad demuestra que efectivamente así fue.

Las últimas semanas fueron particularmente agitadas para el movimiento ambiental. El anuncio del canciller Felipe Solá sobre un posible acuerdo comercial con China para establecer granjas industriales de cerdos en nuestro país generó un fuerte repudio. A su vez, esta última semana se profundizó aún más la crisis climática en Rosario, donde las quemas en las Islas del Paraná no cesan desde hace meses, al igual que las movilizaciones.

Estos hechos abrieron diversos debates hacia la población y pusieron sobre la mesa cuestiones centrales para la defensa del ambiente, como la preservación de los humedales y una crítica profunda al desarrollo capitalista en el campo, particularmente en la ganadería. Todos estos factores están atravesados por un debate más general sobre la producción alimentaria, que en todas sus esferas requiere de arrasar con bosques nativos para expandir la frontera sojera, de la ganadería y del agro en general. Con el avance masivo de los desmontes durante la pandemia, quedó de manifiesto la necesidad de frenarlos. En ese sentido va la campaña nacional de Tribuna Ambiental para prohibir los desmontes, tratando y aprobando y el proyecto presentado por Romina del Plá, que ya cuenta con el apoyo de muchas organizaciones en todo el país.

Por todo esto es que convocamos a distintos sectores del movimiento ambiental, para  debatir un plan de acción común en defensa del ambiente, con todos los desafíos planteados.

En esta nota

También te puede interesar: