08/08/2020

Baradero: contagios masivos en la autopartista Maro

Las patronales y el Estado, responsables del crecimiento del Covid-19

El viernes se conocieron 15 casos positivos de Covid-19 en la autopartista Maro SA. Además, 27 trabajadores se encuentran hisopados a la espera de los resultados y otros 30 aislados. Mientras que desde la patronal responsabilizan a los trabajadores por los contagios masivos, son los mismos obreros quienes denuncian que no se aplica ningún protocolo para enfrentar la pandemia dentro de los lugares de trabajo.

Los contagios masivos en Maro recién ahora salieron a la luz pero hace días que la patronal los viene ocultando y exige a los trabajadores que no lo denuncien a la línea telefónica de Covid-19 del municipio. Estos nuevos casos positivos de coronavirus se suman a los trabajadores de Ingredion y Donto de la semana pasada y a anteriores en Fadecop, BRF y varias empresas de la zona donde trabajan obreros de Baradero.

El camino de flexibilización de la cuarentena que ha tomado el gobierno nacional, provincial y municipal mientras los índices de contagios y muertes por el virus superan todos los anteriores y se multiplican los casos en las fábricas como Maro, ha sido para abrir cada vez más sectores de producción no esenciales. Negocio para la clase capitalista arriesgando la salud de las familias obreras.

Los protocolos de las patronales

La característica común de los protocolos en las fábricas es que nunca frenan la producción y que las medidas y herramientas preventivas son limitadas, como los hisopados, el aislamiento, la desinfección de los lugares de trabajo, etc. Desde el gobierno comunal hay un acuerdo con  los «protocolos» adoptados por las empresas y no ejercen ningún control ni exigencia. Esto demuestra lo que mencionábamos anteriormente, el Estado más que prevenir o proteger a los trabajadores, garantiza la continuidad productiva de las empresas en desmedro de la salud de los obreros y sus familias.

Por un plan de lucha

Para frenar los contagios masivos en las fábricas y todos los lugares de trabajo son más que urgentes los protocolos obreros para enfrentar la pandemia, como el protocolo del Sindicato Único del Neumático (Sutna) y el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que lograron imponer mediante la lucha sus propios protocolos votados en asamblea.

Frente a la grave situación que existe en las fábricas y lugares de trabajo en la ciudad, desde el Partido Obrero Baradero planteamos:

– Comités obreros de seguridad higiene y salubridad electos en asamblea de planta para tomar las medidas necesarias en defensa de la salud y la vida de los trabajadores. Poder de veto para frenar cualquier actividad insegura.

– Hisopados masivos. Cese de la producción, sin afectar el salario, hasta que estén las garantías de desinfección de las fábricas.

-Protocolo ante el Covid-19 discutido y resuelto en asambleas obreras.

Es más necesario que nunca que los sindicatos y la mesa sindical de Baradero convoquen a un plenario de delegados obreros con mandato que discuta un plan de lucha en defensa de las condiciones laborales de la clase trabajadora de la ciudad.

En esta nota

También te puede interesar:

Necesitamos una cuarentena bajo control popular, con salario, jubilaciones, bono al parado y recursos para salud.
Maroni encubre que la propagación de contagios se debe a la escasez de personal, a la mala calidad de los EPP y al déficit de infraestructura.
El alza de los grupos anticientíficos y el dominio del capital sobre la ciencia.
Una radiografía de la irresponsabilidad y el ajuste del Estado.
La responsabilidad del PJ y las patronales.
Con 1.500 casos positivos se hizo escuchar la voz de los trabajadores, un punto de partida de lucha y organización.