07/08/2020

Autoconvocatoria a reunión nacional de las organizaciones de jubilados

Plan de lucha por la defensa de la movilidad y por aumento de las jubilaciones, partiendo de la mínima de $45.020.

Ante el agravamiento de la situación de los adultos mayores, marcada por las exigencias de los acreedores internacionales y de los capitalistas,  las organizaciones de jubilados de todo el país están organizando un Plenario para el 25 de agosto a las 17h, una Audiencia Pública para el 4 de septiembre y la perspectiva de ganar las calles en septiembre acorde a las condiciones sanitarias. Se tratará el nuevo decreto de continuidad de la suspensión de la movilidad, el deterioro de los haberes, el colapso sanitario en los geriátricos, el vaciamiento de Anses usando sus fondos para subsidiar a los empresarios con las ATP, con eximiciones de aportes y moratorias de sus deudas. Estarán en el temario  las reformas en las cajas provinciales y el intento cada vez mayor de transformar a las jubilaciones en un subsidio a la vejez, como se está discutiendo en la Comisión bicameral.

Las organizaciones de todo el país están resolviendo su participación y sus propuestas. Desde Córdoba, reunidos el día 5, votaron participar siendo de los primeros convocantes.

Texto de convocatoria:

La cuestión jubilatoria es un componente destacado en los debates con los acreedores internacionales y en la agenda gubernamental para concretar, a paso firme, una nueva fórmula de movilidad (la quieren para septiembre) sin considerar el aumento imprescindible de la mínima, ni lo adeudado, producto de la suspensión de la movilidad en curso.

El debate de la “nueva fórmula” se hace manteniendo la mínima de $16.842, los topes de la máxima y los cálculos del haber jubilatorio que hace que ronde en el 40% del sueldo en actividad.

Se está llevando a cabo el avance hacia una jubilación cada vez más separada del salario diferido, o sea, hacia el bono a la vejez y la liquidación de las cajas jubilatorias provinciales en la que está en primera línea el vaciamiento y armonización con la Anses.

Los más recientes ataques se verifican en Córdoba y en Entre Ríos, pero las jubilaciones de la Anses, como las de las cajas provinciales, están en la picota. La reforma jubilatoria de todos los sistemas está en marcha y el peligro de que no se paguen las jubilaciones, con el argumento del déficit, aparece cada día.

La idea que se plantea desde el gobierno, desde los “especialistas” convocados al debate y desde la oposición macrista, es que la jubilación es un gasto estatal que “hay que disminuir”. Es lo que se plantea a nivel mundial. Los recortes de los beneficios jubilatorios son un gran objetivo para obtener los fondos para cumplir con la deuda externa y con los reclamos de consolidar la continuidad del subsidio a los capitalistas, junto con la eximición de sus aportes.

El vaciamiento de las cajas se agrava con la política del gobierno de Fernández y los gobiernos provinciales, de usar los fondos jubilatorios para subsidios al capital, como son los ATP, con la moratoria reciente de aportes y contribuciones, con la eximición de aportes patronales que tiene larga data y que se ha incrementado en nombre de la pandemia, a la que se le achaca una crisis que los propios capitalistas han producido.

La pretensión es que esta crisis la paguen los jubilados y pensionados, actuales y futuros. Hay contundentes informes acerca de que, debido a la informalidad y al déficit en las cajas, grandes cantidades de trabajadores no tienen ni tendrán acceso a la jubilación.

La intervención activa de las organizaciones de jubilados es una tarea de primer orden

El próximo 25 de agosto a las 17 horas, en forma virtual, nos reuniremos las organizaciones de jubilados para resolver un plan de lucha que enfrente todos los intentos de descargar la crisis previsional en los jubilados y pensionados y que contemple ganar las calles prontamente.

Proponemos: campaña por la defensa de los derechos jubilatorios, de la movilidad, de la mínima equivalente a la canasta básica jubilatoria hoy de $45.020, del 82% móvil sobre el mejor sueldo y que se devuelva lo adeudado a partir de la suspensión de la movilidad.

Planteamos terminar con el déficit de la Anses y de las cajas con la restitución de los fondos conculcados por el Estado, de los aportes patronales y de todas las contribuciones destinadas a las jubilaciones. Por la dirección y control, por parte de los trabajadores y jubilados, de la Anses, de las cajas provinciales, del Pami y de las obras sociales provinciales. Investigación y juicio y castigo a los que vaciaron las cajas previsionales. No al pago de la deuda externa. Impuesto a las grandes fortunas.

Todos estos puntos deben plantearse en el seno de los trabajadores activos y en sus sindicatos.

Primeros convocantes:

Plenario de Trabajadores Jubilados – CSC.

Coordinadora de Jubilados en Lucha de Córdoba – CTA Regional Córdoba.

Jubilados de Izquierda – Ancla

Jubilados MTR 12 de abril.

Comisión de jubilados de Ademys.

En esta nota

También te puede interesar:

Un paso adelante en la organización de la lucha previsional.
Entrevistamos a Faustino Andrés Fleitas, docente jubilado de Misiones, integrante de la agrupación Marea Blanca.
Pongamos en pie un plan de lucha contra este nuevo ataque a las y los trabajadores y a la caja previsional provincial.
El ajuste se viene llevando adelante en las provincias y se cocina en la bicameral del Congreso.
En medio del debate previsional. La rebelión popular de pie